Tu imagen comunica

Hace poco ya os hablé del poder de comunicación que tiene la sonrisa en el post “Tu sonrisa comunica”. Hoy os voy a hablar de la imagen personal. Puede parecer una obviedad decir que nuestra imagen comunica. Sin embargo, puede que no seas consciente hasta que otros te dicen lo que comunicas con tu imagen.

tu_imagen_comunica

Hace unos días tuve el placer de asistir a una clase de la asesora de imagen María Uranga. Enseguida supo analizar a los allí presentes. Y es que, ¿cuántas veces has escuchado la frase “la primera impresión es la que cuenta”? Seguro que muchas. Según los psicólogos sociales, cuando se produce un encuentro con otra persona, el periodo crítico son los primeros 5 minutos. Las impresiones que se formen durante ese tiempo persistirán y se reforzarán.

Por tanto, cuidar nuestra imagen tiene una gran importancia porque es lo primero que los demás ven de nosotros y, aunque no hablemos, estamos transmitiendo datos y proyectando nuestra propia personalidad a través de nuestra imagen.

En los apuntes que nos dio María Uranga en aquella clase, hay una serie de detalles que debemos tener en cuenta para obtener y mantener una buena imagen personal. Estos detalles son unos buenos consejos para tener en cuenta:

1. La higiene, normas básicas de aseo y prolijidad

2. El lenguaje corporal: la mirada, la postura, el estar, el moverse, la forma de caminar,… Hay que tener en cuenta los tics kinésicos, que influyen de manera negativa en la imagen porque revelan nerviosismo e impaciencia y dan cuenta de la imposibilidad de controlarlos.

3. El lenguaje facial. La expresión del rostro revela nuestro estado de ánimo y también nuestro estado de salud. Como consejos:

  • Debe evitarse tanto la gesticulación exagerada como la inexpresividad.
  • Un semblante relajado y tranquilo inspira más confianza que uno nervioso y tenso.
  • Deben evitarse también los vicios gestuales tales como morderse las uñas, hurgarse la nariz o las orejas, mesarse la barba o tocarse el cabello.
  • En el caso de bostezo se colocará discretamente la mano sobre la boca.
  • En el caso de toser o estornudar, se debe girar la cabeza hacia un lado y utilizar un pañuelo para proteger la boca o la nariz.

4. La indumentaria: ropa, calzado, accesorios…

  • Es importante el cuidado y la limpieza de la ropa, la sobriedad y la elegancia al vestir.
  • Cada circunstancia y contexto requerirá un vestuario diferente, se debe adecuar la indumentaria a la ocasión.
  • Es fundamental saber qué tipo de ropa minimiza los defectos y realza las virtudes de cada persona.
  • Lo ideal es lograr un estilo personal que no se aleje en demasía de los cánones culturales imperantes.

Siguiendo esta serie de consejos, lograrás mejorar tu imagen, importante a nivel personal, pero más si cabe a nivel profesional. Todo esto, como nos dijo María Uranga, sin olvidar la regla de oro para transmitir una buena imagen: “estar a gusto y seguro con uno mismo”.

Anuncios

Un comentario en “Tu imagen comunica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s