El nuevo paradigma de la comunicación

La digitalización ha traído consigo numerosos cambios en el mundo de la comunicación y el marketing. Hablamos de cambios profundos, de calado, que se han producido en muy poco tiempo. Por ello, tenemos que hablar del nuevo paradigma de la comunicación.

nuevo_paradigma_comunicación

La forma en que las marcas se comunicaban con los consumidores ha cambiado totalmente tras la llegada de los medios sociales. Hemos pasado de un mundo ‘push’ a un  mundo ‘pull’. Antes las marcas lanzaban sus mensajes a través de los medios tradicionales. Ahora vivimos en un mundo ‘pull’ en el que las marcas están mucho más orientadas a atraer a sus consumidores hacia ellas, ofreciéndoles contenidos interesantes y relevantes que despierten su interés.

Y es que los social media han traído consigo mayor transparencia por parte de las marcas, que se han visto obligadas a considerar las opiniones del consumidor. Las reglas del juego han cambiado. Ahora las personas somos somos el medio y los mensajes que compartimos a través de los medios sociales, son nuestras opiniones e ideas.

Ahora, con esta serie de cambios, el consumidor se sitúa en el centro. Antes, eran  las marcas quienes llamaban y captaban la atención del consumidor. Atrás quedaron los monólogos de las marcas. Ahora los consumidores generamos conversaciones con otros consumidores, pero también con las marcas.

Todos estos cambios, vienen perfectamente explicados y resumidos en este vídeo llamado ‘El nuevo paradigma de la comunicación’ elaborado por Havas Media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s