Mentiras, bulos y leyendas urbanas de WhatsApp (y otros)

¿Os creéis todo lo que os mandan por WhatsApp? ¿Y todo lo que leéis en Facebook? Las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales permiten viralizar un contenido rápidamente, pero no todos esos contenidos son ciertos.

mentiras_bulos_leyendas_whatsapp

Hace poco estaba con mi hermana y le llegó un WhatsApp que decía lo siguiente, tal cual:

EL VERDADERO MOTIVO DE LA ABDICACIÓN, pues resulta que el viernes 30 de mayo en el Juzgado de Primera Instancia y Familia nº79 de Madrid, un tal ALEXANDER LARSEN ha presentado demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos, este tal ALEXANDER es el primer hijo de la princesa CORINNA, el cual nació el 12 de Agosto de 1967, es decir 6 MESES antes que el príncipe Felipe. Lo que explica la Abdicación del Rey, el cual no tenía esa intención ni de lejos, pero lo ha tenido que hacer obligado por esta presentación de demanda ya que si antes de la elección de Felipe como Rey de España resulta que se determina que este tal ALEXANDER es hijo ilegítimo del Rey, pasaría a ser el Rey de España (en España no se distingue entre legítimos o ilegítimos todos tienen el mismo derecho), mientras que si se demuestra esto cuando ya es Rey Felipe, no tendría derecho ni él ni sus descendientes al trono sólo recibirían una pensión vitalicia, que todo sea dicho de paso pagada por los españoles, por eso la elección de Felipe no será a final de Junio como se está diciendo sino mucho antes, no sea que el Magistrado sea antimonárquico y realice las pruebas antes de tiempo o ante la negativa del Rey a someterse a las pruebas obligue a éste a declararlo hijo del Rey en breve.

Según lo leyó yo le dije que eso era mentira. ¿Por qué? Por la fecha, 1967. Yo sabía que Corinna es más joven que el Rey. Y efectivamente, una simple búsqueda y resulta que Corinna nació en en 1964. Imposible, por tanto, que tuviese un hijo con 3 años. Sí es cierto que tiene un hijo llamado Alexander, pero que nació en 2002. 35 años después que Felipe.

Seguro que habéis recibido bulos como este. O este otro, sobre el propio servicio que ofrece WhatsApp y que se desencadenó tras la compra de Facebook.

Hola, soy Mark Zuckerber, director de Facebook y ahora también de WhatsApp. Este mensaje es para informar a nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje. Si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos.

Cuesta creer que el propio dueño de Facebook y ahora también de WhatsApp, mande un mensaje a todos sus usuarios. Pero que encima escriba mal su propio nombre y se olvide la última ‘g’ de su apellido… pues canta. Aún así, y por si acaso, la gente lo reenvía. No se vayan a quedar sin WhatsApp. O no les vayan a cobrar 0,37 céntimos por mensaje enviado a través de esta aplicación de mensajería, como dice este otro texto:

Mañana empiezan a cobrar los mensajes por WhatsApp a 0,37 céntimos. Reenvía este mensaje a más de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida.

Pero los peores bulos son aquellos que alarman a la sociedad. Aquellos que hablan sobre el secuestro de niños o la reciente salida de un supuesto violador de la cárcel que ronda por determinado pueblo o ciudad.

Por tanto, queda demostrado que no todo lo que os llega a través de WhatsApp es cierto. Ojo, tampoco es mentira todo. Seguramente hay cosas que sean ciertas. Para terminar, quiero decir:

  • A los creadores de bulos, mentiras y cadenas varias. Si os aburrís, dejad el móvil a un lado y hablad con vuestros amigos o iros a un bar a tomar una cerveza. Sí, es lo que solíamos hacer antes de la irrupción de los smartphones.
  • A los que se creen estos bulos, mentiras y cadenas varias. Por favor, no os pido que seáis periodistas de investigación, pero contrastar un poco las informaciones que os llegan. Y si no es mucho pedir, no me las mandéis a mí. Gracias.
Anuncios

2 comentarios en “Mentiras, bulos y leyendas urbanas de WhatsApp (y otros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s