El mito de los megapíxeles

El truco de los megapíxeles, el viejo mito. Si eres de los que creen que una cámara es mejor que otra sólo porque le supera en número de megapíxeles, pasa y lee, esto te interesa.

mito_megapixeles

El número de megapíxeles que tiene una cámara no es directamente proporcional a una mayor calidad de la imagen. Sin embargo, muchas personas creen que esto es así. Es decir, que por ejemplo una cámara de 12 megapíxeles es mejor que una de 10, y esto, no tiene porqué ser así.

Estamos ante una estrategia de marketing de los fabricantes de cámaras digitales y también de smartphones. Nos han querido vender que si tu tienes una cámara de 5 megapíxeles cuando en el mercado las están vendiendo de 12, tu cámara está desfasada, obsoleta y que deberías renovarla.

No obstante, lo importante en una cámara es la óptica y no los megapíxeles. Esto significa que si tu cámara de 5 megapíxeles monta una buena óptica, sacarás mejores fotografías que con una cámara de 12 y una óptica inferior. Un buen ejemplo lo tenemos hoy en día con los smartphones. Es frecuente ver hoy en día que los móviles dispongan de cámaras de 8, 12 y hasta 41 megapíxeles como el Nokia Lumia 1020. ¿Crees que un smartphone puede hacer mejor una foto que una cámara réflex, aunque el número de megapíxeles de ésta sea inferior?

La cantidad de megapíxeles de los que dispone una cámara da como resultado su resolución, que se obtiene multiplicando los píxeles verticales por los horizontales. La resolución determina el tamaño de la imagen y no su calidad. Por tanto, si tu cámara dispone de un mayor número de megapíxeles, mayor tamaño tendrán tus fotografías y mayor podrá ser el tamaño de las copias impresas que hagas de las mismas.

Además, hay que tener en cuenta que tener más megapíxeles de los necesarios, puede tener inconvenientes. Por ejemplo, los archivos que se crean son más grandes, tardan más en archivarse, ocupan más memoria y también tardarás más tiempo en descargar las imágenes. Si no realizas grandes ampliaciones de tus fotos y cuando las imprimes suelen ser en los tamaños habituales de 10×15 o 13×18, mejor selecciona en tu cámara una resolución inferior. Con 5 megapíxeles tendrás de sobra.

Queda demostrado que muchos megapíxeles no son garantía de mayor calidad de imagen y que lo que realmente importa es la óptica de la cámara. Un mito, como otros tantos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s