Mi experiencia con un smartphone chino: Xiaomi Mi4

¿’Made in China’ es sinónimo de baja calidad? Es uno de los clichés del gigante asiático. Sin embargo, en China también saben hacer bien las cosas. Incluso muy bien en el campo de la tecnología. Y el Xiaomi Mi4 es un ejemplo de ello. Un smartphone de alta gama a precio de gama media.

xiaomi_mi4

Cuando uno tiene un smartphone que comienza a ir lento y su batería aguanta el día a duras penas, es cuando empieza a pensar en cambiar de teléfono. Entonces comienzas a buscar en Internet un smartphone con unas características determinadas. En mi caso un, terminal de altas prestaciones. Comienzas a buscar las marcas habituales: Samsung, iPhone, LG, HTC… ¡pero sus precios son prohibitivos!

Entonces afinas tu búsqueda y descubres marcas menos conocidas, es decir, que gastan menos en marketing y publicidad, pero que fabrican buenos smartphone. Y así, googleando, descubrí Xiaomi y su smartphone Mi3. Google me ofrecía titulares como «Xiaomi Mi3, su análisis rozando la perfección» o «Análisis del Xiaomi Mi3, la mejor relación calidad-precio«.

De pronto, descubrí que el afamado Xiaomi Mi3 iba a tener sucesor, el Mi4. Y uno comienza a buscar información sobre este nuevo modelo de Xiaomi.

Especificaciones

Dimensiones: 13,9 x 6,8 x 0,8 cm
Peso: 149 g
Sistema operativo: MIUI 4.7
Tamaño pantalla: 5″
Resolución de pantalla: 1920 x 1080
Procesador: Snapdragon 801 a 2,5 GHz
Memoria RAM: 3 GB
Almacenamiento: 16 GB / 64 GB
Cámara trasera: 13 mx / flash LED
Cámara frontal: 8 mpx
Batería: 3080 mAh

En cuanto a especificaciones, no variaba mucho con respecto al Mi3, salvo 1GB más en su memoria RAM, mejores sensores fotográficos y el diseño, mucho más cuidado y bonito que su antecesor. Pero esto es cuestión de gustos. Lo realmente importante son sus especificaciones y las buenas opiniones que he leído sobre este smartphone, por ello me decidí a comprarlo. Ahora comparto mi experiencia y mi opinión sobre el Xiaomi Mi4 con vosotros, destacando sobre todo, los aspectos que más me gustan de este terminal.

Diseño

No nos engañemos, nos gusta lo bonito, y el Xiaomi Mi4 lo es. Se le acusa que tiene un gran parecido con el iPhone 5s, y es que su borde metálico y con esquinas redondeadas, recuerda al smartphone de Apple.

xiaomi_mi4_diseño

Simplemente, es bonito. Presenta una imagen de terminal de alta gama y se ofrece tanto en color blanco, como en negro. ¿Qué color es más bonito? A gusto del consumidor.

xiaomi_mi4_diseño_2

Rendimiento

Sin duda, uno de los aspectos decisivos para decidirme por este teléfono. Es potente y está a la altura de los mejores smartphones de las grandes marcas. Monta un procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 GHz (el mismo que montan el Samsung Galaxy S5 o el LG G3),  3 GB de memoria RAM y GPU Adreno 330. Estos son los resultados que Antutu Benchmark detalla sobre mi Xiaomi Mi4.

xiaomi_mi4_antutu_1

xiaomi_mi4_antutu_2

Tamaño y pantalla

¿Os acordáis de aquellos tiempos en que el móvil más pequeño era el mejor? Con la irrupción de los smartphones esta tendencia está cambiando y se están imponiendo los phablets.

comparativa_xiaomi_mi4
Evolución de mis últimos cuatro teléfonos móviles

Sin embargo, a mi el tamaño que presenta el Xiaomi Mi4 me parece ideal. Las 5 pulgadas de su pantalla me parece un tamaño perfecto para poder manejarlo bien con una sola mano.

En cuanto a la pantalla, es Full HD con una resolución de 1920 x 1080 píxeles de 5 pulgadas, con una densidad de 441 ppp. Incluye tecnología Sharp IPS y capa de protección OGS. Incluso puede usarse con guantes gracias a la tecnología ultra-sensible ideada por LG.

Cámara

Otro de los aspectos a destacar de este Xiaomi Mi4. El Mi4 trae consigo el sensor Sony IMX214 con una apertura f/1.8 (importante en condiciones de poca iluminación) y 13 megapíxeles en su cámara trasera. Además, permite la grabación de vídeo a resolución 4k (si bien es cierto que el audio a la hora de grabar vídeo no es todo lo bueno que debería) y HDR en tiempo real. En cuanto a la cámara delantera, hablamos de una de las mejores del mercado para realizar selfies. Monta el sensor Sony IMX214 también con una apertura f/ 1.8.

Aquí algunos de los ejemplos de fotografías tomadas por mí con el Xiaomi Mi4.

2014-09-13 14.27.46

IMG_17092014_121951_HDR

IMG_17092014_144910_HDR

IMG_19092014_114605_HDR

IMG_19092014_113800_HDR

Diferencia entre fotos sin HDR y con HDR

IMG_17092014_121508

IMG_17092014_121514_HDR

IMG_17092014_123509

IMG_17092014_123504_HDR

La diferencia está clara, ¿no? El HDR (para quien no sepa lo que es, puede descubrirlo en este enlace) marca la diferencia.

Batería

Potente y duradera. El Xiaomi Mi4 lleva una batería de 3.080 mah y puede durarte, como en mi caso, hasta tres días con un uso normal, usándolo para realizar alguna que otra llamada, chatear con WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, consultar mis perfiles en las redes sociales o sacar fotografías. Os dejo tres capturas de pantalla que demuestran que la batería me llegó a durar casi tres días.

xiaomi_mi4_bateria_100

xiaomi_mi4_bateria_43

xiaomi_mi4_bateria_1

Software e interfaz

El Mi4 funciona con Android 4.4 Kit-Kat, pero con una interfaz diferente y característica de Xiaomi. Hablamos de MIUI 6, una capa de personalización también acusada de parecerse a iOS. Es posible cambiar a apariencia descagargando temas en la tienda de Xiaomi, tanto gratuitos como de pago.

No dispone de un menú de aplicaciones, tal y como están acostumbrados los usuarios de Android, si no que según vas descargando aplicaciones, éstas se van colocando una tras otra. Aún así, puedes ordenarlas a tu gusto y juntar las que quieras en carpetas. También se pueden añadir widgets en las páginas que quieras.

xiaomi_mi4_miui

Conclusión

Llevo una semana con el Xiaomi Mi4 entre mis manos y, por el momento, no he tenido ningún problema como para que me arrepienta de la compra. Todo funciona correctamente, es fluído y ya he destacado a lo largo del post los aspectos que más me agradan de este smartphone chino.

También tiene contras, como la ausencia de conectividad 4G (llegará en diciembre), la falta de ranura para tarjetas Micro SD o, como ya he comentado en el post, la grabación de audio deja mucho que desear. Pero, por lo que a mi respecta, los aspectos positivos ganan a los negativos.

Es cierto que, al principio, ningún aparato tecnológico suele dar problemas (salvo que venga con alguno de fábrica), así que dentro de unos meses podré decir si ésta ha sido una buena compra. O no. Por ahora, tengo la sensación de que sí ha sido una muy buena compra.

33 comentarios en “Mi experiencia con un smartphone chino: Xiaomi Mi4

  1. Hola !! Ya sé que ha pasado muy poco tiempo desde que pusiste el post… pero me gustaría saber que tal te funciona el xiaomi mi4 después de casi dos meses, ya que estoy pensando en comprarme uno.
    Muchas gracias !!

    Me gusta

    1. HOLA, LLEVO DOS SEMANAS CON ESTE TLF Y SOLO SON PROBLEMAS, MUY LENTO CARGANDO SINO SE APAGA, OTRO FALLO ES LA CONEXION AL WIFI…SE LE VA LA CABEZA Y NO PARA DE AUTOREINICIARSE, GRABACION DE VIDEO SUENA UN Piiii CONSTANTE, EN WSP SE ABREN PANTALLAS DE PUBLICIDAD, LA PANTALLA NO REACCIONA, SE ABREN CONSTANTEMENTE ACTUALIZACIONES AUN DESACTIVADA ESTA OPCION, SE CALIENTA MUCHISIMO ETC…. VAMOS COMO VEIS…ES UN APARATO MALISIMO

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Héctor,

        Te recomiendo que te pongas en contacto con el distribuidor que te lo ha vendido. Sin duda, viene con fallos de fábrica y deberían hacerte una devolución o cambiártelo porque está en garantía.

        En mi caso llevo más de un año usando a diario mi Mi4 y no me ha dado un solo problema. Funciona tan bien como el primer día.

        Me gusta

      2. lo mas probable es que te colaran una réplica, llevo manejando varios mi4 y mi3 y ninguno hace eso para nada, o bken le has colocado una rom en español que no es la adecuada para ese modelo.

        Me gusta

  2. Hola!! yo llevo ya un par de semanas usando el Xiaomi mi4 y estoy muy safisfecho con la compra. Es el mejor smartphone que tenido, sin embargo hay cosas que no me han gustado, tales como:

    1. Cuando estoy jugando, descargando aplicaciones o cargando la batería, el dispositivo se calienta mucho.

    2. Para ciertas funciones, el móvil no me detecta la SIM, sobre todo al intentar crear una cuenta en Xiaomi, no sé si será un problema del terminal o de la empresa telefónica.

    3. Al ser un dispositivo chino, muchas aplicaciones nativas, como el asistente de voz vienen completamente en chino y al parecer no hay nada que se pueda hacer para adaptarlas al español o en inglés.

    4. Hay aplicaciones que simplemente no funcionan (quizás porque no es Android puro), como los launcher, algunos widgets y algunas como «cover» que permiten cambiar la forma de acceder al dispositivo o personalizar aspectos como la apariencia y los movimientos.

    5. La cámara no toma buenas fotos en ciertas situaciones, como en movimiento o con luz artificial… quizás su estabilización de imagen no es óptima.

    De todas formas, para mí es más que recomendable, porque la relación precio/calidad es excelente. Incluso en algunos apartados es superior al iPhone 6 (por ejemplo), sobre todo en cuanto al hardware.

    Saludos y quisiera saber si has visto estas dificultades y si sabes como solucionarlas.

    Me gusta

    1. Hola Leo,

      Yo no he detectado que el Mi4 se caliente mucho y tampoco he tenido problemas con la SIM.

      Si es cierto que algunas aplicaciones propias de Miui sólo aparecen en chino. Por suerte, no son las que más se usan.

      En cuanto a la cámara, sin problemas. Hombre, hablamos de un smartphone y tampoco podemos pedirle que se comporte como una cámara de fotos, digamos, convencional. Y en cuanto al GPS, yo no he tenido ningún problema. Siempre que lo he necesitado me ha funcionado a la perfección.

      Comparto contigo que su relación calidad/precio es excelente.

      Me gusta

      1. Gracias por la respuesta, pero en cuanto a cámara, yo he tenido otros smartphones que en las mismas condiciones que mencioné, han tenido mejor rendimiento, como el iPhone 5s o hasta el mismo 4… por lo tanto, mi comparación no es hacia una cámara tradicional, sino que a otros smartphones. Si bien, en el día y con movimiento, la calidad de las fotos es excelente, me preocupó que cuando la semana pasada fui a una ceremonia noctura y tomé todas las fotos con mi xiaomi, la calidad era un poco decepcionante.

        Ojalá que alguien que haya tenido mis mismas dificultades, me pueda orientar, ya que para mi este dispositivo es excelente, pero se le puede sacar mucho provecho aún

        Me gusta

      2. Otra pregunta: en cuanto a las aplicaciones en chino que son prácticamente inutilizables, existen alternativas?? yo no pude usar el asistente de voz, pero instalé el google now y no me funciona al igual que otros dispositivos andriod, ya que solo puedo acceder al buscador de google y no puedo establecerlo como un launcher predeterminado

        Me gusta

  3. hola,tengo el mi4 desde hace pocos dias,dices que la bateria te dura casi tres dias y a mi apenas me llega a uno, y eso sin darle mucho uso,, algun consejo??

    Me gusta

    1. Yo no tengo instalada ninguna app que ayude a ahorrar batería y tampoco tengo activado ningún modo de ahorro de energía. No tengo Bluetooth ni WiFi activado, a no ser que sea necesario, y eso ayuda a ahorrar energía.

      Supongo que al llevar pocos días con el móvil lo usarás más, de ahí que la batería te dure menos. Pero a mi, lo habitual es que me dure mínimo dos días con un uso «normal». ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Hay que decir otra cosa: los que véis cosas raras en este móvil, comprobad que es el auténtico y no copia!!!
    En el foro miui España te indican como averiguarlo!!.

    Saludos.

    Nota: es un peazo de móvil

    Me gusta

  5. amigo no se pero me al ponerle la sim esta no me detecto la red 3g he hecho muchas cosas y nada si sabes algo te agradecería

    Me gusta

  6. Hola. Yo estoy muy decepcionado con la batería. Me lo compre ya que era una de los mejores del mercado y apenas sin uso y sin llamadas me dura 5 horas… Y tarde da otras 4-5 en cargar. Llevo tres días con él. Alguien me puede ayudar?

    Me gusta

    1. Hola Óscar! No es normal, así que yo me pondría en contacto con el servicio post-venta del sitio en el que has comprado el teléfono y diles lo que te ocurre. Yo con un uso normal del móvil me llega a durar hasta dos días (apagándolo por las noches).

      Me gusta

  7. hola Sergio, yo lo compre hace un mes..y le encuentro muchas pegas…
    La galeria no abre, tuve que descargar el visor de fotos de google,
    Hay aplicaciones que no funcionan con wifi, solo con el internet del telefono, el teclado no te deja quitar el autocorrector, hay aplicaciones que se cierran de repente …si estas viendo por ejemplo tu facebook y quieres abrir la foto o link que alguien posteo, simplemente no abre, navega muy lento, tiene muchisimas cosas en chino y aplicaciones inutiles en chino..no te deja tener varias cuentas de correo en una sola aplicacion, eso si las fotos que hace son preciosas y las aplicaciones para retocarlas estan muy bien…

    Me gusta

  8. Hola a todos, tengo este terminal hace más de un año y en principio no he tenido problemas con él hasta hoy. Me he metido los temas y he descargado uno, lo he aplicado y hasta ahí todo normal. A los 5 minutos vovlví a coger el terminal y ya no me funcionaba me salia una flecha como la del pc pero no deja pinchar en ningun lado, después sale un error miui por lo que voy a pulsar en enviar error pero no me deja y ya se queda ahí pillado todo el rato informando del error pero sin dejarte hacer nada.

    he sacado mi sim y la he vuelto a introducir pero directamente ni la reconoce

    alguien sabe que puedo hacer???’

    Me gusta

  9. Hola. Compré mi Xiaomi Mi4c el pasado febrero y ha salido defectuoso, ha dejado de funcionar repentinamente, de momento me están dado largas en el SAT (en teoría ofrecen 12 meses de garantía), alguien ha tenido alguna avería similar, y en caso de ser así me podía decir como resolvió la avería. Gracias.

    Me gusta

      1. Un poco tarde quizá, pero prueba de conectarlo al ordenador y dejarlo ahí 1 día entero aproximadamente, hasta que se descargue, luego conéctalo a la corriente y listos. Esto solía pasar con antiguas rom’s del terminal.

        Me gusta

    1. A mi me paso igual lo compre por internet lo use un día y se empezó a apagar lo devolví,supuestamente lo repararon me lo enviaron y estaba igual,razón or la cual me retracte de la compra y me devolvieron el dinero,fui a una tienda física y me compre un xiaomi mi4 , estoy contento con el.

      Me gusta

Deja un comentario