El curioso caso del Twitter de la Policía

Más de un millón de personas. Esa es la cifra de seguidores que ha cosechado la cuenta de Twitter de la Policía Nacional en España, el cuerpo de seguridad con más seguidores del mundo en esta red social. Supera incluso al todopoderoso FBI, que cuenta con más de 990.000 followers. Pero, ¿A qué se debe semejante éxito?

twitter_policia

Que un perfil institucional consiga reunir más de un millón de seguidores en Twitter, no es sencillo. Así que la Policía decidió celebrarlo y agradecerlo de esta manera:

policia_millon

Leído este tweet, ya nos podemos hacer una idea de la forma en que se comunica la Policía a través de la archiconocida red de microblogging. Este tipo de perfiles son normalmente seguidos por determinados grupos, como periodistas o personas que les gusta estar informadas. Pero el lenguaje cercano y una comunicación desenfadada, impactante e incluso arriesgada en algunos casos, han llevado a esta cuenta a alcanzar el éxito en Social Media.

De esta manera, la Policía ha puesto en marcha campañas para la prevención de robos o antidroga, con tweets como estos:

policia_camello

policia_tweetredada

policia_breaking_bad

policia_bailando

Cuanto menos, curiosos, ¿verdad? Y no pasemos por alto el número de retweets que han tenido. De esta manera se multiplican los impactos que estos mensajes han tenidos entre los usuarios de Twitter, ya sigan el perfil de la Policía o no.

En otras ocasiones, se ha generado polémica. Y mucha. Minutos de radio y televisión y algún que otro río de tinta para comentar jugadas como ésta, en la que preguntan a la Policía dónde meter “cuatro porros” si vas a viajar al extranjero.

policia_porros

O esta otra, que viene a ser como una pelea de gallos, pero entre Community managers.

policia_mediamarkt

Sin duda alguna, estamos ante un caso de estudio en Social Media. ¿Mejor? ¿Peor? De lo que hablamos es de una manera distinta de hacer y de comunicar en un perfil institucional.  Llegar a la sociedad a través de nuevos medios y de una manera cercana, sencilla e incluso graciosa, sin olvidar sus objetivos. Comunicación institucional del siglo XXI. Seguro que ya tiene imitadores, y si no, tiempo al tiempo.

Anuncios

5 comentarios en “El curioso caso del Twitter de la Policía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s