Fiesta, ¿error o estrategia de comunicación?

Saltó la noticia y corrió como la pólvora. Fiesta, la popular fabricante de caramelos y golosionas echa el cierre, ¿o no lo echa? ¿Podremos seguir comprando sus productos? El caso es que la noticia se ha hecho viral en las redes sociales, creyendo los consumidores que la producción de la empresa cesaba con su cierre. ¿Hablamos de un error de los medios de comunicación o de una estrategia por parte de la empresa afectada?

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La noticia invadió las redes sociales. No había más que abrir Facebook o Twitter para verlo. Aparentemente, Fiesta iba a cerrar y nos íbamos a quedar sin poder seguir degustando sus productos.

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También se generaron multitud de comentarios en Twitter. Incluso ‘Kojak’, uno de los productos estrella de Fiesta, llegó a ser Trending Topic.

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La verdad, es que multitud de medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, conviertiéndose en una de las más leídas del día en los digitales.

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El problema de todas estas noticias, es que no se aclaraba qué iba a pasar a partir de ahora con su producción. Lo lógico es pensar que si una empresa cierra, cesará también su producción. Y claro, los consumidores pusieron el grito en el cielo, pensando en que ya no podrían disfrutar jamás de esas piruletas en forma de corazón, de los míticos Kojak o de la acidez de los Fresquitos. Muchos incluso clamaron que el cierre de Fiesta, suponía la pérdida de una parte de su infancia.

Horas más tarde llegaba la calma. Desde Gonzoo llamaban a la tranquilidad afirmando que, tras una conversación telefónica con la empresa, “la actividad de la empresa no cesa”. Pero esta aclaración, llegaba un poco tarde, cuando todos los timeline de diferentes redes sociales estaban llenos de noticias en los que se aseguraba el cierre de la empresa, interpretado por los usuarios de las redes sociales como el fin de la producción de sus tan queridos caramelos y gominolas.

Fiesta, ha visto como se hablaba de su marca y sus productos en una gran variedad de medios de comunicación de manera gratuita. Esas noticias han generado viralidad en las redes sociales y han generado muchísimos impactos en el consumidor, recordándoles sus productos. Sin embargo, la empresa implicada ha decidido esperar al día siguiente para emitir un comunicado en el que admiten “reacciones dispares y noticias confusas en los medios de comunicación y en las redes sociales” y agradecen “las muestras de cariño, de preocupación y de solidaridad recibidas”. Además, en el comunicado afirman que “la Compañía está en una situación de plena normalidad operativa” y que están trabajando para “posibilitar la venta de la unidad productiva en las mejores condiciones posibles”.

¿Por qué Fiesta ha esperado un día para emitir el comunicado? ¿Estrategia de comunicación? Llamadme malpensado, pero si estás viendo que muchos medios están hablando de ti sin pagar por ello y que, además, buena parte de la sociedad a su vez habla de tus productos de forma positiva, ¿por qué pararlo tan rápido si puedes beneficiarte de ello? ¿No podría haber aclarado la empresa con mayor rapidez que la producción de sus productos no cesaba? ¿O simplemente la empresa se ha visto sobrepasada y sorprendida por la avalancha de noticias y comentarios?

Lo que está claro es que si la empresa quiere vender su línea de producción, todo esto le beneficia. ¿Por qué? Porque se ha visto que Fiesta es una marca arraigada en el mercado y sus productos están en la mente de los consumidores.

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3 comentarios en “Fiesta, ¿error o estrategia de comunicación?

  1. Ante todo felicidades por el post, se sigue la historia genial para quien no haya estado informado en tiempo real.

    Pienso que les ha salido la acción “de churro”, sin haberlo pensado. Sea como fuere, puede servir de modelo de guerrilla social agresiva, con un mix de viral y contenidos,

    De todas formas, hay noticias como esta http://economia.elpais.com/economia/2014/10/21/actualidad/1413887151_427008.html en la que se citan datos, como la presentación de un concurso de acreedores, que por lo menos genera dudas sobre la situación real.

    ..y quizás se entiende todo mejor en http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/fiesta-fabricante-piruletas-los-caramelos-kojak-entra-liquidacion-3620085

    Sinceramente, no voy a consumir ni más ni menos sus productos, aunque es evidente que ser noticia debe haber sido bueno para la marca, y considero que habrán subido ventas.

    Saludos, David

    Me gusta

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