¿Lees en papel o en pantalla?

Los nuevos soportes digitales han cambiado los hábitos de los lectores y también ha alterado el proceso de compresión de los contenidos que se leen. ¿Han llegado los soportes digitales para sustituir definitivamente al papel? ¿Por qué en Finlandia enseñar caligrafía en los colegios pasa a ser optativo?

lectura en papel o en pantalla

La tecnología siempre ha traído consigo cambios. En su día, Gutenberg provocó una revolución en el desarrollo de la comunicación escrita con la invención de la imprenta. La informática y los diferentes dispositivos digitales lo han hecho en nuestros días. Y no sólo en el desarrollo de la comunicación escrita, ya que un sólo dispositivo electrónico puede servirnos, además de para comunicarnos con otras personas, como televisor, radio, reloj, calculadora o agenda.

Si nos ceñimos al ámbito de la lectura, éstos dispositivos también son nuestro diario de noticias (o nuestros, si leemos varios) y nuestra particular y cada vez más utilizada biblioteca portátil. La realidad es que cada vez leemos menos en papel y más en pantalla. Por ejemplo, el 58% de los españoles lee en soportes digitales. Es una cifra elevada, que asciende hasta el 88.6% en el caso de los jóvenes entre 14 y 24 años.

Sin embargo, leer en pantalla tiene sus desventajas. Según expertos en la matería, leer en pantalla requiere mayor esfuerzo que hacerlo en papel. La luz de los soportes digitales nos cansa la vista y las interferencias multimedia (notificaciones, mensajes, etc.) nos distraen. Modificamos nuestro patrón de lectura, que se vuelve más rápido y superficial y perdemos concentración y memoria. Como consecuencia, el cerebro necesita utilizar más recursos para comprender un texto en pantalla que en papel, pero adapta sus circuitos neuronales para conseguirlo.

leer libro ipad

A pesar de todo, los datos están ahí y los nuevos soportes de lectura están desbancando al papel, por lo práctico y lo económico de estos aparatos. Poder tener en un mismo dispositivo toda una biblioteca es una ventaja y un ahorro de espacio y, además, los libros en formato electrónico son más baratos que impresos en papel.

Por estos motivos, buena parte de los lectores están pasándose a la lectura electrónica. Este éxodo también lo han detectado las instituciones públicas y por ello han puesto en marcha bibliotecas digitales a través de las cuales prestar libros electrónicos. De igual manera que hasta ahora se venía haciendo con libros en papel, pero en este caso, con ebooks. Como ejemplo, tenemos la biblioteca digital del País Vasco, pionera en el préstamo de libros electrónicos, abierta las 24 horas y los 365 días del año.

Lo digital sigue abriéndose camino a pasos agigantados. La última polémica surgida como consecuencia de la digitalización viene desde Finlandia. Desde el país nórdico sostienen que la caligrafía tradicional será optativa en los colegios, para potenciar el uso del teclado. Y es que si nosotros ya cada vez usamos menos papel y boli y cada vez más los teclados, ¿qué harán las generaciones venideras? Lo lógico sería pensar que será más útil enseñar en los colegios mecanografía que caligrafía tradicional. Sin embargo y según muchos expertos, aprender a escribir a mano es crucial para el desarrollo cognitivo, motriz y de la personalidad y, además, estimula la actividad cerebral.

La polémica está servida, pero esto no es nuevo. Desde que se iniciase la digitalización con el desarrollo de la informática, la polémica está presente. Los que están a favor de lo “tradicional” frente a los que están a favor de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos. Los románticos que prefieren seguir tocar, oler y leer en papel, frente a los prácticos que prefieren leer en una pantalla. Cuestión de gustos.

Anuncios

4 comentarios en “¿Lees en papel o en pantalla?

  1. Interesante post. Respecto a la pregunta que haces, comentar que aunque era un poco reacio leo el 95% en soporte digital. Eso si, el papel para mi tiene, digamos, un valor añadido. Llámalo nostalgia, romanticismo o que tengo 40 años, pero leer el periodico en papel mientras tomo café es para mi todo un ritual. Respecto al caso de Finlandia decir que estoy de acuerdo en potenciar el uso del teclado, pero hay capacidades como las que citas, e incluso creativas que con la escritura manual van a tener más dificultad para desarrollarse. Y por otra parte, me da un poco de penita que las generaciones venideras no vayan a tener el placer de enfrentarse a un libro con olor a nuevo, las páginas por pasar… Sí, soy un romántico. Lo sé. Un saludo, Sergio 😉

    Me gusta

    1. ¡Gracias Josean!

      Yo también leo más en soporte digital y hoy en día es lo más habitual. Pero el papel tiene ese valor añadido al que tú haces mención y ese punto romántico. ¿Nos pasará dentro de unos años lo mismo que pasa ahora con los vinilos? Puede que dentro de 20 o 30 años leer en papel sea “vintage” y esté de moda 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s