Branded content y Storytelling: qué son y por qué funcionan

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Branded Content y Storytelling? ¿Qué significan estos vocablos? ¿Son diferentes o complementarios?

Branded content  y Storytelling

Paso a paso. Comencemos por definir los términos. El Branded Content es, sencillamente, un contenido producido por una marca. Podría llevarnos a pensar que es publicidad, pero no lo es, ya que el Branded Content huye de lo intrusivo de la publicidad tradicional. Lo que pretende es conectar con el consumidor de una manera sutil, con contenidos relevantes y de interés, que aporten valor a la marca y que generen una comunidad en torno a la misma.

El Storytelling es el arte de conectar contando historias. Es una estrategia de marketing para conectar con el público al que te diriges, a través de una historia para conseguir un objetivo, ya sea informar, motivar, conocer opiniones y mayoritariamente vender, puesto que estamos hablando de marketing. En el storytelling entran en juego las emociones, utilizándolas para conectar con ese target y creando así un fuerte vínculo entre marca y seguidores.

Entonces, ¿son el Branded Content y el Storytelling complementarios? Sin duda alguna, si. La comunicación marca-consumidor a través de las redes sociales ha cambiado la forma en que las empresas se comunican con sus clientes o potenciales. En las redes sociales las marcas ofrecen información acerca de los productos de la empresa, se generan quejas o conversaciones que favorecen el feedback, pero una de las claves reside en cómo vender a través de las redes sociales.

Una de las claves para conseguir vender gracias a las redes sociales, puede ser el uso conjunto del Branded Content y el Storytelling. Generar contenidos acerca de una marca o producto, pero contando una historia que emocione y que enganche a tu público objetivo para lograr ese vínculo entre consumidor y marca, conexión que hará que ese consumidor elija tu marca frente a otras.

¿Por qué funcionan en conjunto el Branded Content y el Storytelling? Por las siguientes razones:

  • Las personas adoran las buenas historias y las comparten con su entorno.
  • A través de las historias y las emociones que transmiten, las marcas consiguen conectar con el público y crear un vínculo para conseguir que los consumidores se identifiquen con ellas y con los valores que transmiten.
  • Las historias nos muestran nuevas facetas de las marcas y las dotan de cercanía, lo que se traduce en confianza.
  • Los consumidores actuales demandan contenidos útiles que aporten valor, además de las buenas historias, que ya lo aportan.
  • Se pueden aplicar a todo un sector o marca, pero teniendo en cuenta que cada vez existe mayor competencia por saturación de contenidos, debe trabajarse más duramente en crear contenidos adecuados, originales, útiles y que aporten valor.

En definitiva, si juntamos el Branded Content y el Storytelling tenemos un vehículo para transmitir los mensajes que queremos comunicar, conectándonos con el público al que queremos llegar y generando un importante vínculo entre marca y consumidor.

Image designed by Freepik
Fuente: ADECEC
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4 comentarios en “Branded content y Storytelling: qué son y por qué funcionan

  1. Está claro que el storytelling es una buena forma o la forma de conectar con tu audiencia. Hay que mostrarse más humano y contar historias que capten la atención del público objetivo. Los usuarios están ya saturados del auto bombo de la mayoría de las marcas. Quien siga con su publicidad tradicional sin dar un giro a su comunicación y apostando por el storytelling lo va a pasar mal.
    Muy buen post! Un saludo

    Le gusta a 1 persona

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