Buenas prácticas en la relación entre los profesionales de la comunicación y los periodistas

Periodistas y gestores de la comunicación empresarial (directores de comunicación/dircoms y profesionales de agencia) desempeñan una profesión cada vez más necesaria y estratégica para las empresas. ¿Qué le pide un profesional de la comunicación a un periodista y viceversa? ¿Cómo mejorar la relación entre ambos?

manual

Periodistas y profesionales de la comunicación están condenados a entenderse. Por ello, ADECEC y Dircom han desarrollado un trabajo de investigación con el objetivo de mejorar el conocimiento y entendimiento mutuo entre los profesionales de la comunicación y los periodistas, así como de identificar las posibles vías destinadas a estrechar la práctica de su relación profesional. La calidad del interlocutor, el interés de la información, la honestidad y la confianza mutua, entre otros, son algunos de los requisitos más valorados.

El estudio recoge las demandas de cada colectivo en cuanto a las mejoras en la práctica del oficio de ambos e incide en los problemas, actitudes y necesidades que marcan el día a día de su relación. Además, ponen de manifiesto la necesidad de superar los dos “estereotipos” tradicionales.

Por parte del periodista, que considera que el profesional de la comunicación puede en ocasiones suponer un freno, una barrera que le impide tener acceso a la fuente directa, llegando incluso a condicionar o manipular la información. Por parte del profesional de la comunicación, que percibe una consideración especial por parte de los periodistas hacia los directores de comunicación de las grandes compañías, no sólo porque suelen ofrecer información relevante, sino porque son grandes anunciantes.

Este manual recoge un decálogo de consejos para ser más eficaces en las relaciones con los profesionales de los medios de comunicación, con testimonios formulados por los profesionales participantes en el estudio, con un enfoque práctico sobre aspectos relevantes de interés común que afectan a su actividad diaria.

Descarga el manual en este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s