Claves para triunfar con una nota de prensa y evitar acabe en la papelera

El objetivo de los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas es conseguir la mayor difusión posible de una nota de prensa. Sin embargo, los periodistas reciben en su correo electrónico muchas notas a lo largo del día y la mayoría de ellas acaban en la papelera. ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo generar interés para que tu nota sea leída? Pues toma nota.Claves para triunfar con una nota de prensa y evitar acabe en la papelera

Conseguir que los medios de comunicación hable de tu producto, de tu marca y de tus logros es una de las mejores maneras para llegar al consumidor. Generalmente, los medios se hacen eco de estas informaciones a través de las notas que envían los departamentos de comunicación de las empresas o de las agencias de comunicación que las propias corporaciones contratan para ganar presencia en los medios sin tener que pagar publicidad. Sigue estas claves para intentar que tu nota de prensa no acabe en la papelera y aparezca en los medios.

  • Información veraz y de interés. Los periodistas esperan información transparente, verdadera, directa. Los periodistas trabajan para los lectores, oyentes o televidentes, por tanto la información tiene que interesar a los lectores, responder a sus preguntas y solucionar sus problemas.
  • Lo bueno si breve… No escribas notas de prensa demasiado extensas. Intenta proporcionar la mayor información posible en el titular, subtitulo y destaca algunos puntos de la nota. De esta manera el periodista leerá de un vistazo la información relevante y decidirá si le interesa o no. Incluye al final de las notas teléfono de contacto o correo electrónico por si el periodista quiere ampliar la información, aclarar algún termino o solicitar entrevistas.
  • Ajusta los contenidos al medio. Haz diferentes versiones de la nota, una por cada tipo de medio al que te diriges. Piensa cómo lo haría el periodista que trabaja en ese medio concreto, cómo les gusta recibir la información y destaca la información que más le interesaría. Esto facilitará el trabajo al periodista, que tendrá el enfoque definido y, por tanto, habrá mas posibilidades de que tu nota sea publicada. Si es posible, incluye fotografías para la prensa escrita, cortes de audio para las radios y vídeos para las televisiones, contenido audiovisual que también pueden publicar los medios en Internet y que supondrán un extra para tu nota de prensa.
  • No envíes la nota indiscriminadamente. Si te has molestado en hacer distintas versiones de una misma nota, envía a cada medio la nota que le has preparado. Si tienes una versión única, segmenta. Envíala solamente a aquellos medios en los que crees que tu información puede tener cabida. Si dispones de tiempo, puedes ponerte en contacto con los medios de comunicación, hablar con el periodista del área concreta sobre el que trata tu nota de prensa y saber si estaría interesado en esa información para posteriormente enviársela, si es que realmente está interesado. Si no le interesa, ya tienes su contacto y puede que lo esté en ocasiones posteriores.
  • Empatiza con el periodista. Si ya tienes contactos con periodistas, poco a poco les irás conociendo y se generará confianza entre ambos. Los periodistas, como todos los seres humanos, tienen problemas personales y más cosas en la cabeza que tu nota de prensa. No atosigues si no es buen momento. Empatiza con él, ponte en su lugar e inténtalo en otra ocasión.
  • ¡No desistas! Conseguir que una nota de prensa triunfe y tenga presencia en los medios no es una tarea sencilla. No caigas en el desanimo, mantén el buen trabajo y sigue intentándolo. Continúa haciendo contactos con los periodistas, generando confianza y captando su atención. Tarde o temprano, tu esfuerzo se verá recompensado.
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