Inbound Marketing: qué es y cómo utilizarlo

El objetivo de las marcas es llamar la atención de los consumidores para conseguir que estos contraten sus productos o servicios, pero esto es cada vez es más complicado. ¿Cómo lo consiguen? Con técnicas como el Inbound Marketing.

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El Inbound Marketing nació para dar respuesta a esta nueva realidad en la que los clientes son los que se encuentran con las marcas e interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas. En líneas generales, podríamos definir el Inbound Marketing como una serie de técnicas de marketing con el fin de incrementar el número de visitantes en una web, blog o perfil en redes sociales y que terminan convirtiéndose en leads. ¿Y qué son leads? Pues son personas que tras llegar a una página web rellenan un formulario y ofrecen sus datos. Por tanto, un lead es una persona que ha facilitado sus datos a la marca a través de un formulario en su web.

Una vez obtenidos esos datos, serán los los responsables de marketing de la empresa quienes irán trabajando con esta información, con el objetivo de preparar a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes.

El Inbound Marketing se basa en la atracción. Las marcas quieren atraer sus potenciales consumidores para hacer que los conozcan, que se sientan seducidos por sus productos o servicios y que al final los compren. En definitiva, el Inbound Marketing es una forma menos intrusiva de ponerse en contacto con los clientes o potenciales clientes y de intentar seducirlos.

¿Cómo se consigue? Con tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing. Se trabaja con estos pilares de forma integrada y forman parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.

Un blog o perfiles en redes sociales no son un escaparate para vender más, sino que son herramientas para atraer a los consumidores, convencerlos, seducirlos y hacer que conozcan la marca. Sin embargo, muchas empresas tienen poca paciencia y caen rápido en el desanimo y la desesperación cuando sus posts en redes sociales o entradas en su blog no se convierten inmediatamente en ventas y en un incremento de los beneficios. Hay que ser constante, esforzarse y seguir la estrategia definida. Si todo se hace bien, las ventas llegarán y habrás triunfado con tu estrategia de Inbound Marketing. ¡Enamora, seduce y atrae con tus contenidos!

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